Una de las enfermedades dentales mas populares y no por buenas son las caries, y a pesar de que la tecnología sigue y sigue avanzando es un problema que no se ha podido erradicar. Las principales causas de ello son la falta de prevención y la poca higiene bucal.
Aunque cuando aparece una lesión por caries no podemos hacer que desaparezca de la nada, al detectarla puede tratarse para que no siga avanzando o se elimine por medios fisicos.
Si te has preguntado cómo es que se forman y desarrollan las caries aqui te lo explicaremos todo.
Todo inicia con un puntito o una manchita causada por la acción de unas bacterias llamadas estreptococos mutans. Esta bacteria se alimenta de los restos de comida y excreta ácidos que desgastan el esmalte dental para poderse alojar.
Como en la canción de los elefantes esta bacteria llama a otras bacterias para hacerse mas fuerte lo que provoca mayor destrucción del tejido dental. Con esto la manchita o puntito se va haciendo más y más grande y también va penetrando mas profundamente.
Cuando las bacterias han excavado hasta pasar el esmalte,el tejido siguiente, la dentina, es un poco mas suavecito y los ácidos actúan mas facilmente con lo que las bacterias pueden avanzar más rápido. En esta parte del tejido puede empezar a haber molestias leves o sensibilidad dependiendo de cada persona.
Hasta este punto y dependiendo de la extensión de la caries puede arreglarse mediante empastes de resina, incrustaciones o una corona, claro que mientras más grande sea la cavidad el tratamiento es mas costoso. La caries como toda bacteria dañina es oportunista así que tambien puede buscar cavidades que ya estén formadas para alojarse como por las filtraciones de amalgamas viejas u otros empastes rotos o caídos por eso es importante hacerse una revisión regularmente para prevenir que nuestro tratamiento sea mas costoso de lo que debería.
Debajo de la dentina que conforma la mayor parte del diente se encuentra el tejido más suave del diente que es la pulpa. Este tejido es el que comunmente conocemos como el nervio del diente, aunque tambien contiene venas y arterias muy muy pequeñitas. Cuando las caries están cerca de este tejido o ya han llegado hasta él las molestias son aun más fuertes.
En algunos casos hay personas que no llegan a sentir estas molestias o las suprimen con algún analgésico, si aún no se ha detectado la caries ésta sigue avanzando en la pulpa causando la muerte del tejido y como todo lo que se muere se empieza a pudrir.
Entonces tejido muerto más bacterias es igual a infección y las bacterias son tan adaptables que siguen su camino por todo el conducto que aloja al tejido pulpar y llevan esta infección hacia los tejidos que ya estan por debajo de los dientes.
Si aun así no hay dolor las bacterias comienzan a alojarse tambíen en el hueso que sostiene al diente y comienza a desgastarlo también. Esto puede hacer que se pierda todo el hueso de alrededor y causar que el diente comience a moverse. Mientras que el tejido de infección (pus y bacterias muertas) buscan por donde salir entre tanto tejido duro, lo cual puede llevar a una inflamación del tejido suave (de los cachetes o encías) o a la formación de una fístula o granito también llamado postemilla.
Hasta aquí los unicos tratamientos posibles para el pobre diente dañado son la endodoncia de la cual a hablamos en otra de nuestras entradas o la triste extracción de la pieza :(
¿Suena a una historia triste y dolorosa no? Desafortunadamente es una historia que muchas personas viven todos los días por no tomarle suficiente importancia a sus dientes... al cabo que tenemos muchos ¿no? Seguro no pensarán lo mismo cuando en vez de 32 tengan 2.
Empieza a cuidar la salud de tu familia desde que son pequeños. La mejor manera es dando el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario