lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Porque es importante cepillarse antes de dormir?

Todos crecemos con la idea de que debemos lavarnos los dientes "tres veces al día" y básicamente es correcto, aunque lo ideal es hacerlo después de cada comida. Sin embargo el cepillado nocturno es el más importante de todos.



Mientras dormimos se dan varios factores que benefician la acción y reproducción de las bacterias en la boca. Uno de ellos es que al dormir producimos menos saliva, la cual protege los dientes y ayuda a remineralizarlos. Otro factor que beneficia a las bacterias es que el pH de la boca disminuye mientras dormimos, produciendo un ambiente ácido que a las bacterias les queda de maravilla.

El factor más dañino de todos es que pasamos demasiado tiempo con la boca cerrada, la lengua se mantiene quieta y esto disminuye la acción de autolimpieza bucal del organismo, lo cual da pie a que las bacterias actúen con mayor efectividad. y esto da tiempo suficiente para que se forme el biofilm bacteriano que se alimenta de los restos de alimento.  Si debemos dormir 8 horas diarias y además hay algunos perezosos que no madrugan, son más horas de las que tardamos entre una comida y otra sin contar que el hablar, cantar, reír, etc, nos mantienen también con la boca en constante actividad.

Aunque hay factores que no podemos cambiar, lo mejor que podemos hacer es no darle armas a las bacterias para que se formen y esto es eliminando los restos de alimento mediante el cepillado y complementarlo con el uso del hilo dental y enjuague bucal.
Además de que durante la noche no andamos con prisas y podemos tomarnos el tiempo adecuado para lavarnos los dientes con una buena técnica de cepillado y asegurarnos de dejarlos limpios y sanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario