martes, 27 de septiembre de 2016
Tratamientos dentales para niños
La salud de la familia es algo que siempre nos preocupa, especialmente la de los mas pequeñitos de casa. Afortunadamente en la actualidad existen diversos tratamientos para mantener la salud bucal de los niños y también para ayudarlos a tenerle un poco menos de miedo al dentista.
Así como el cepillado dental debe iniciarse desde pequeños,las visitas al dentista también deberán ser así. Una revisión a tiempo puede ayudar a prevenir enfermedades graves como la caries. además el que los niños se familiaricen con el dentista desde pequeños ayuda a que no le tengan tanto miedo.
Algunos tratamientos preventivos que se pueden realizar a los niños son:
PROFILAXIS O LIMPIEZA DENTAL:
Los niños no suelen producir tanto sarro como los adultos pero aun así es necesario realizar la limpieza dental periódicamente para prevenir la acumulación de la placa bacteriana, además ayuda a mantener a raya a las bacterias que causan la gingivitis.
SELLADORES DE FOSETAS Y FISURAS:
Aunque suene muy complicado el nombre, en realidad es un tratamiento muy sencillo y que ayuda bastante a prevenir las caries. Consiste en colocar un material sellador (parecido a la resina) en los surcos naturales de las muelas tanto de leche como permanentes, esto ayuda a que las bacterias que causan la caries y los restos de comida no se alojen en esas zonas que son difíciles de limpiar.
APLICACIÓN DE FLÚOR
Hay que tener cuidado con este tratamiento, actualmente no a todos los niños se les realiza o debe realizar la aplicación de flúor o fluoruro en el consultorio, ya que actualmente los programas de salud en las escuelas realizan estas aplicaciones regularmente. El consumo excesivo del flúor también puede ser dañino para los dientes y hoy en día además de los programas de salud, las pastas dentales. la sal y el agua que consumimos tienen flúor.
Otros tratamientos dentales que son en parte curativos y en parte preventivos que se pueden realizar a los niños son:
EMPASTES DE RESINA:
Al eliminar las caries pequeñas se utiliza para reconstruir el diente
PULPECTOMÍA O PULPOTOMÍA
Te aseguramos que no tiene nada que ver con pulpos. Es un tratamiento similar a la endodoncia pero para dientes deciduos o de leche. Si no sabes en que consiste el tratamiento de endodoncia te invitamos a leer nuestra entrada del blog que habla sobre ello.
MANTENEDORES DE ESPACIO:
Hay casos en los que ya no es posible hacer nada más por el diente y es necesario removerlo, cuando se trata de un diente de leche es importante colocar un mantenedor que guarde el espacio que ese diente ocupaba para que los demás dientes que vayan saliendo no cierren ese espacio.
ORTODONCIA PREVENTIVA
La ortodoncia no solo se refiere a los brackets. Hay tratamientos como los famosos "paladares" que sirven para modificar la forma y el tamaño del maxilar o la mandíbula permitiendo que los dientes puedan acomodarse mejor y en algunos casos evita que el niño necesite usar brackets al crecer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario