viernes, 14 de octubre de 2016

Pasivo, agresivo... ¿Que tal asertivo?

El lenguaje es la principal forma de comunicación y para mantener relaciones saludables y armónicas es importante reconocer el tipo de actitud que tomamos al hablar.



Por costumbre tendemos a expresarnos, ya sea de forma agresiva o pasiva. En la primera decimos las cosas sin importar los efectos que en los demás pudiera tener; mientras que en la segunda nuestras necesidades quedan en último plano, dejando que los demás decidan por nosotros.

La conducta pasiva es aquella en la que la persona prefiere que los demás tomen las decisiones para evitar conflictos. En este caso los intereses, pensamientos y sentimientos quedan sin expresarse y puede ocasionar que no te sientas a gusto con las decisiones tomadas.

Una persona pasiva puede reconocerse por ser quien casi no opina y cuando lo hace es porque no le queda de otra. utiliza voz baja al hablar, evita mirar a los demás, sus ademanes son nerviosos y su postura refleja el deseo de esconderse. Utiliza palabras como"puede ser" "lo que digan los demás" "te importaría si..."

Los efectos de este tipo de conducta pueden ser que la persona sienta que no la respetan, se sienta frustrado, inhibido. Puede caer en depresión o adicciones y perder oportunidades de mejora.

La conducta agresiva es en la que se expresan los deseos y necesidades con el objetivo de ganar, dominando y en ocasiones humillando a los demás física o emocionalmente.

Una persona agresiva tiende a decidir por los demás, causar conflictos, hiere a otras personas. Sus gestos y ademanes son de amenaza, al hablar su voz es fuerte e interrumpe constantemente para dar su opinión.



La asertividad es la mejor actitud que podemos tomar. Es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada. Para ser asertivos requerimos de pensar realmente lo que queremos decir, siempre tenemos que tener en cuenta el objetivo de la plática, de de tus necesidades y de las consecuencias de lo que se dice. Esto requiere práctica para convertirse en un hábito

Una persona asertiva se siente relajado y cómodo con el resto de las personas, utiliza un tono de voz normal y ademanes fluidos, resuelve problemas y crea oportunidades. Es un balance entre ambos ya que busca lo mejor tanto para él como para los demás.

¿Cómo podemos ser asertivos?
  1. Describir los comportamientos que te desagradan: “Cuando tu…”
  2.  Expresar tus sentimientos: “Yo me siento…”
  3.  Expresar los motivos y consecuencias: “Porque…”
  4.  Explicar petición: “Te pido por favor que…”
Un ejemplo de esta técnica ante una situación de una persona que llega reiteradamente tarde a las reuniones sería el decirle cuando tu llegas tarde a la reunión yo me siento frustrado porque pierdo el tiempo esperándote y esto me hace pensar que no respetas mi tiempo, por lo que te pido por favor que llegues puntual a nuestras reuniones”. 

jueves, 6 de octubre de 2016

¿Qué es la Reflexología?

La reflexología es la disciplina que promueve el tratamiento de diversas afecciones a través de masajes estimulando mediante digitopuntura determinados puntos del cuerpo (pies, manos, nariz u orejas) generando un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo energeticamente enlazados con los órganos internos buscando un efecto reequilibrante y de mejora en la salud general.


Esto quiere decir que, de acuerdo a la reflexología, se puede tratar el dolor de cabeza y la gastritis, por citar dos malestares, sin entrar en contacto con la cabeza o con el estómago. También puede ser una manera eficaz para aliviar el estrés así como dolores en distintas partes del cuerpo ya que se trata de una técnica curativa.



La teoría detrás de esto  es que todas las partes del cuerpo, los músculos y la piel, están comunicadas y la información sensitiva llega a la médula espinal, que transmite la información nerviosa al cerebro. En el caso de un órgano enfermo se produce una estimulación nerviosa. Esta estimulación se transmite por la médula espinal, después circula por las fibras nerviosas anteriores y llega a la zona cutánea (refleja) produciendo una dermalgia. Por lo tanto si se actúa localmente sobre el músculo o sobre la zona cutánea, haciendo desaparecer esta reacción refleja, se suprime el círculo vicioso del trastorno energético.

Al realizar un masaje no debe haber dolor,al realizar la reflexología es diferente, al realizar presión sobre un punto reflejo de una zona enferma el paciente sentirá molestia y entonces el terapeuta sabrá masajear la zona para estimular la mejoría.

domingo, 2 de octubre de 2016

5 tips para mejorar la nutrición de tus hijos

La nutrición y la alimentación son hábitos que se aprenden desde temprana edad. Los niños aprenden principalmente de los padres o las personas que los cuiden (por ejemplo en la escuela), desde los horarios de comida, la presentación de los alimentos, porciones, hábitos y modales a la hora de comer, son factores que a la larga influyen en la educación nutricional de nuestros hijos. Aunque puede parecer una tarea fácil, muchas veces no lo es y requerimos de un experto que nos eduque o reeduque en esta área.



Una buena alimentación es vital para el crecimiento y desarrollo del niño, ya que no solo afecta su crecimiento físico sino también intelectual. La nutrición adecuada influye en factores como:

Rendimiento escolar
Habilidad para aprender
Comunicación con los demás
Pensar y racionalizar las cosas
Socializar
Adaptarse a nuevos ambientes
Estado de salud general
Resistencia a enfermedades

La población infantil es especialmente vulnerable a tener desequilibrios nutricionales, pero afortunadamente también la educacuón nutricional es más fácil y son más manejables en cuanto a modificaciones en la dieta. 
Una manera para saber si tus hijos están recibiendo una buena nutrición es saber si su peso y talla son los adecuados para su edad, por eso es importante realizarse controles de salud con un profesional, ya sea médico o nutriólogo.


Tips para mejorar la nutrición de los niños

1. Planear un menú para la semana que incluya alimentos nutritivos no sólo mejorará su alimentación, también ayudará a hacer una mejor compra en el supermercado.

2. Cambia los pastelillos por frutos secos como nueces y almendras, quesos, pescado, etc. Estos alimentos contienen grasas saludables que los niños necesitan para crecer y tener energías.


3. Incluye frutas y verduras que les gusten, de preferencia de temporada y si puedes prepararla de forma llamativa  mejor. El amor entra por los ojos, mientras más divertida sea la hora de comer, mejor será la convivencia en la mesa y también su alimentación.

4. Dales fruta de postre o cuando tengan hambre entre horas. Los niños deben comer cinco raciones de frutas y verduras frescas por día, pueden comer fruta mientras ven la televisión como una botana, esto también ayudara a reducir la cantidad de comida chatarra que consuman.

5. Lo mejor son los jugos naturales. Aunque los jugos que se venden en tiendas presumen ser muy naturales, suelen contener azúcares encubiertos y terminan siendo mas dañinos que beneficiosos. Definitivamente nada es mejor que lo que viene directamente de la fruta.